martes, 2 de octubre de 2012

Descubriendo un poco sobre los Sistemas de Información



Se podría decir que un Sistema es un objeto el cual se puede relacionar con otros objetos. Lo cual puede llevarnos a que un Sistema tiene que estar compuesto por un entorno que rodea al Sistema, una cierta cantidad de objetos los cuales llamaremos composición y finalmente una estructura que es la manera como se organizan los objetos de manera tal que se cree un Sistema.

Lo cual nos lleva a otra definición la cual es el Sistema de Información lo cual habla sobre ese conjunto de objetos o elementos que definimos anteriormente en Sistema pero estos elementos están ordenados de manera tal que pueda ser tratado de cierta manera en un futuro. Por ejemplo un Sistema de Información puede ser un servidor que obtenga datos del desempeño de distintos corredores en carreras automóviles y estos datos son almacenados para luego ser tratados de manera tal que se pueda obtener información valiosa como puede ser un Top 10 de los mejores corredores.

- Actividades del sistema


En las actividades del sistema tenemos una entrada de datos los cuales podrán ser calculados, procesados, clasificados u organizados de manera tal se produzca información útil para el sistema, esta información puede ser utilizada también como una nueva entrada de las actividades del sistema. A la derecha tenemos un diagrama el cual representa perfectamente un sistema y su ambiente de desarrollo.

- Por qué hacer un sistema?

Una de las utilidades de poder aplicar un sistema en una empresa es que se pueden reducir costos y aumentar el rendimiento para tener una mayor salida (Obtener mejores ganancias) con una entrada menor (sin tener que gastar dinero).

Entre los distintos niveles del sistema tenemos:


Alta Gerencia: Tenemos el nivel encargado de lo que sería el análisis y planificación de las distintas estrategias que pueda tomar la empresa, en este nivel se encuentran las personas de "mayor importancia" las cuales son llamadas como personal directivo o presidencial.

Gerencia Intermedia: O también conocida como gerencia táctica es la que se encarga de analizar la información para que pueda ser entregada finalmente a la Alta Gerencia y se encargan de la planificación de las distintas tácticas que toma la empresa.

Gerencia de Operaciones: En este nivel finalmente se encuentran los distintos objetos que trabajan con el fin de recolección de datos, planificación de operaciones y control de las mismas.


Clasificación de los Sistemas de Información:


- Sistemas de información ejecutiva (EIS): Es una herramienta orientada al nivel gerencial, basada en un sistema de soporte a la decisión o DSS, que provee a este nivel un acceso sencillo a información de su empresa.

- Sistemas de soporte a decisiones (DSS): Esta herramienta se emplea para analizar distintas variaciones en una empresa con el fin de agilizar y apoyar al Sistema de toma de decisiones.

-Sistema de información gerencial (MIS): Tienen el fin de resolver distintos problemas empresariales en general. Con este sistema se proporciona información útil para la gestión y la organización de la empresa.

- Sistema de Procesamiento de Transacciones (TPS): Se gestiona la información sobre las transacciones que han sido realizadas en la empresa. Un buen ejemplo puede ser: MercadoLibre, Amazon, etc.


Y esto ha sido todo en esta entrada. Espero que haya sido de tu agrado.

Sebastian Ziegler

2 comentarios:

  1. Saludos,

    Buen comienzo.
    Puedes definir, describir y dar ejemplos de cada uno de los tipos de sistemas según su apoyo ala organización

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    1. Listo, ya agregue algunos ejemplos y definí los tipos de sistemas

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