domingo, 14 de octubre de 2012

Parte 2: Sistemas de Inf. Sus perspectivas

La perspectiva funcional de los Sistemas de Información

Proceso: Según la norma ISO-9001 un proceso es una actividad que utiliza recursos la cual se gestiona con el fin de permitir que los elementos de una entrada se transformen en un resultado útil.

Proceso de negocio: es un conjunto de actividades y pasos los cuales pueden estar relacionados con un área funcional o podrían estar enlazados con áreas funcionales, este conjunto de actividades se trata con un fin común para la empresa. Algunos ejemplos pueden ser la contratación de empleados en el área de recursos humanos en una empresa o la identificación de clientes cuando se habla de ventas.

Negocios: un negocio podría ser un sistema el cual se aplica con el fin de obtener algún bien en común  estos pueden ser vistos como una colección de Procesos de Negocios, estos pueden ser activos o pasivos.

Algunos de los tipos de Proceso de negocio pueden ser:

- Procesos estratégicos: Estos dan orientación al negocio. El establecer los objetivos y metas de una empresa puede ser un buen ejemplo de ello.

- Procesos sustantivos: Estos dan valor al cliente, son la parte principal del negocio. Un ejemplo puede ser el repartir la mercancía.

- Procesos de apoyo: Por ultimo estos dan soporte a los procesos centrales. Un excelente ejemplo es el Servicio Técnico o la Atención al Cliente.

Pero, ¿Que relacion mantienen los Procesos de Negocios con los Sistemas de Información?

Al usar los Sistemas de Informacion en una empresa ayudan a esta a mejorar su productividad y la eficiencia en los Procesos de Negocio que se manejen en la empresa, estas actividades al mejorar la eficiencia en ellas, se mejoran tambien los resultados en la empresa.

Luego tenemos los tipos de sistemas de información empresarial los cuales se dividen en:

- Sistemas de Ventas y Marketing: la función de las ventas y el marketing es vender los productos o servicios de una organización  al marketing le corresponde tener en vista cuales son los clientes potenciales para los productos y servicios que una empresa pueda ofrecer a parte de determinar que necesidades pueden tener estos clientes. Un ejemplo puede ser: el procesamiento de pedidos o el pronostico de las tendencias de ventas.


- Sistemas de Manufactura y Producción: como su nombre lo dice es el sistema el cual se encarga de producir bienes y servicios de la empresa en la cual se haya aplicado, estos sistemas están relacionados con la planificación, el desarrollo y el mantenimiento de las instalaciones de producción. Un ejemplo de esto es el control de maquinaria o la ubicación de las instalaciones de la empresa.

- Sistemas Financieros y Contables: cuando se habla de finanzas se refiere a la administración de los activos financieros de la empresa como las acciones, bonos, efectivo y otras inversiones, con el fin de maximizar su rendimiento. También se toma en cuenta la administración de la capitalización de la empresa, buscando nuevos activos financieros en acciones, bonos, entre otros. Por la parte de contabilidad se tiene que mantiene y administra los registros financieros de la empresa. Un ejemplo de este sistema puede ser la planificación de utilidades y las cuentas por cobrar.


- Sistemas de Recursos Humanos: en estos sistemas se busca atraer, desarrollar y mantener la fuerza de trabajo en la empresa. En los Sistemas de Recursos Humanos estos apoyan actividades como identificar empleados potenciales, llevar registros completos de los empleados existentes y crear programas para desarrollar las aptitudes y habilidades de los distintos empleados que laboran en el entorno. Cuando se habla justamente de capacitación y desarrollo o de planificación de recursos humanos se tiene un excelente ejemplo de lo que seria el Sistema de Recursos Humanos.

También tenemos los Sistemas desde la perspectiva de los usuarios los cuales se especifican de la siguiente manera:


- Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS): Los gerentes de las distintas empresas necesitan sistemas que den seguimiento a las actividades realizadas en la empresa como también a las transacciones elementales como pueden ser las ventas, recepciones, depósitos en efectivo, entre otras cosas.

- Sistemas de información gerencial y de apoyo a la toma de decisiones (MIS): este sistema va proyectado hacia la gerencia media de las empresas las cuales necesitan una herramienta la cual le ayude con las actividades de supervisión, control, toma de decisiones y administración  Este Sistema se enfoca en mostrar información útil con respecto al estado de la empresa.

- Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS): estos Sistemas están orientados a la Gerencia Alta o Alta Dirección los cuales ayudan a tomar decisiones de manera fácil e incorporan datos sobre eventos externos. Los ESS proporcionan un entorno generalizado de computo y comunicaciones que se puede aplicar a un cambiante conjunto de problemas.

Entre estos sistemas antes mencionados tenemos una Interrelación muy importante, en un primer lugar tenemos que los TPS son la mayor fuente de datos para los demás sistemas, mientras que los ESS son receptores de datos de los sistemas de nivel inferior. Los datos se pueden intercambiar entre sistemas pero en realidad estos sistemas están poco integrados en la mayoría de las empresas normalmente por motivos de seguridad.

Como ultimo punto a tratar en esta entrada tenemos las diferentes aplicaciones empresariales y los distintos tipos de redes que se pueden encontrar en una empresa. Pero para poder profundizar mas en este mundo tenemos que hablar sobre la implementación de las aplicaciones empresariales los cuales son unos sistemas que abarcan todas las áreas funcionales y tienen la tarea de ejecutar procesos de negocios a lo largo de la empresa e incluyen todos los niveles de administración  estas aplicaciones ayudan a las empresas a ser mas flexibles y productivas.

Tenemos 4 aplicaciones empresariales principales:



- Sistemas empresariales (ERP): Se encarga de resolver el problema de integración entre los distintos Sistemas de una empresa y recopila datos de varios procesos de negocios, almacenándolos en una base de datos principal.


- Sistemas de administración de la cadena de suministro (SCM): estos ayudan a las empresas a manejar y optimizar las relaciones con los distintos proveedores que se puedan tener. Tienen como objetivo principal conseguir la cantidad correcta de productos en la menor cantidad de tiempo y al costo mas bajo posible.


- Sistemas de administración de relaciones con el cliente (CRM): proveen la información necesaria para coordinar todos los procesos de negocios relacionados con los distintos clientes en el área de ventas, marketing y servicio al cliente para así poder optimizar ingresos.

- Sistemas de administración del conocimiento (KMS): proveen soporte a los procesos de creación  adquisición  almacenamiento, aplicación y distribución del conocimiento en la empresa como también recolectan el conocimiento interno y lo enlazan con las distintas fuentes externas.

Pero ninguna empresa esta completa sin un sistema de redes para poder comunicar los distintos Sistemas que encontramos:


- Intranet: son las redes internas construidas con las mismas herramientas y estándares de comunicación que Internet esta es utilizada par ala distribución interna de la información a los empleados y habitualmente utiliza un portal privado que proporciona un solo punto de acceso a sistemas distintos.


- Extranet: son Intranets pero extendidas a usuarios autorizados ajenos a la empresa, pueden usarse para permitir a empresas diferentes trabajar en el diseño de productos, el marketing y la producción de la empresa como también agilizan el flujo de información entre la empresa, los clientes y sus proveedores.

- Negocios en linea: se utilizan las distintas tecnologías (Internet) para realizar los principales procesos de negocios de una empresa, acá se incluye el e-commerce. Un excelente ejemplo de esto es: Mercadolibre, Amazon, Google (en su tienda Google Store).

-Gobierno electrónico: es una aplicación de Internet la cual consiste en facilitar digitalmente las relaciones del gobierno y los organismos del sector publico con los ciudadanos.

De esto ultimo podemos tomar como conclusión que en la actualidad una empresa debe tener como base una Intranet, una Extranet y poder tener la modalidad de Negocios en linea ya que mucha gente tiene la costumbre de comprar por Internet.

¡Muchas gracias por leer esta nueva entrada y espero que haya sido de tu agrado!

Fuentes:

- Sistemas de Información Gerencial, Administración de la empresa digital. Kenneth C. Laudon & Jane P. Laudon. Pearson, Prentice Hall. X Edicion.

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